La gestión del equipo es el elemento clave para el éxito del manager. Todo el mundo sabe que los resultados se consiguen a través de la gestión de las personas pero no todos prestan la atención necesaria a los elementos que componen los pilares sobre los que se asienta un equipo de alto rendimiento.

A continuación proponemos cinco aspectos que deben centrar la atención del manager.

  • Clarificar la misión. La misión de un equipo es el conjunto de objetivos generales y principios de operación que lo rigen. Lo primero que deben conocer los integrantes del equipo es para qué se han constituido y cual es la estrategia sobre la que se asienta su propia existencia. Esto les permitirá orientar sus decisiones y acciones; es decir, les permite lograr que se establezcan objetivos y ejecuten tareas bajo su luz, logrando de esta forma una coherencia y coordinación.
  • Trabajar el compromiso. El compromiso es el “Santo Grial” del management, el elemento intangible que todo manager persigue por ser el pilar sobre el que se sustenta el “engagement”. El compromiso del equipo con la misión refleja la implicación intelectual y emocional de éstos con la misión definida, y con ello su contribución personal al éxito. ¿Cómo conseguir un equipo comprometido? Mantener un contacto permanente sobre el grado de ejecución de los proyectos, dar y recibir feedback peramente y generar un entorno de confianza son los tres elementos básicos sobre los que el manager debe prestar atención. El compromiso se manifiesta como un verdadero potenciador del rendimiento.
  • Maximizar el desempeño. Agilidad, espíritu colaborativo y creatividad son tres competencias básicas del management de la 4ª Revolución Industrial, sobre las que debe potenciarse una verdadera valoración del desempeño, tanto individual como colectivo. Un equipo ágil es aquel que es capaz de detectar y responder al cambio con rapidez y confianza. Para la escuela de negocios MIT Sloan, una empresa ágil produce un 30% más de beneficios y, además, toma un un 37% de decisiones de forma más rápida. La popularización del movimiento Ágil (Agile), que nació en 2001, ha impulsado la dinamización de la metodología de ‘métodos ligeros’, poniendo el énfasis en el enfoque colaborativo y la creatividad de los miembros del equipo. Este es el nuevo marco sobre el que fundamentar el rendimiento del equipo.
  • Gestionar los proyectos. Una vez las empresas han asumido que la gestión por procesos es un requisito del management, se impone que la agilidad y la creatividad se vuelque en una efectiva gestión de los proyectos asignados al equipo. En esta nueva era se dice que un gestor eficiente es aquel que sabe gestionar equipos comprometidos y orientados a a la consecución del éxito en los proyectos asignados. Para conseguirlo, el manager no sólo debe marcar las fases y monitorizar la consecución de los deadlines correspondientes, sino aprender y aplicar las últimas técnicas para conseguir que se desarrollen de foirma creativa y ágil. Así, el design thinking, el storyboarding colectivo, el ‘Brain-Writing’ o el “group sketching” son estrategias que permiten una adecuada gestión del desarrollo de proyectos.
  • Cuidar el entorno de trabajo. Este es un tema al que no siempre se le da la importancia que realmente tiene: El entorno físico es un componente fundamental del clima del equipo que tiene un gran impacto en su desempeño. El manager no debe olvidar que la ergonomía de los puestos de trabajo, de los equipamientos, de los desarrollos informáticos y las políticas de bienestar contribuyen a mejorar el clima, el compromiso, el desempeño y tienen un impacto fundamental en la consecución de los resultados. En este sentido, no importa si el trabajo se desarrolla en una grandes oficinas corporativas, en un espacio de coworking o en el domicilio de los integrantes del equipo; es fundamental que el profesional se sienta cómodo y que el espacio sirva para fomentar su creatividad. Si quieres más información sobre el tema puedes leer el post ‘Cómo llegar a ser una empresa  saludable’

Si el manager pone atención en los cinco elementos planteados, probablemente estará poniendo las bases para obtener un equipo de alto rendimiento. Para mantener el foco en ellos de forma constante, debe formar parte de su agenda permanente.