La crisis generada por el Covid-19 ha obligado a las empresas a implementar un nuevo modelo de trabajo a marchas forzadas, pero es indudable que no es tarea fácil aplicar el teletrabajo sin experiencia previa en una empresa.
A día de hoy, muchas organizaciones no saben cómo adaptarse para dar cabida al modelo de trabajo híbrido o remoto y, por ello, deben tener muy presente que el teletrabajo no es un problema de distancia o espacio físico, sino de transformación cultural que necesita sentido estratégico y método de implantación.
Por otro lado, cuando la empresa decide establecer el teletrabajo sin experiencia adquirida anteriormente en este campo digital, es de vital importancia una actitud proactiva respecto al cambio de modelo organizacional, ya que esto puede significar una ventaja competitiva en cuanto a eficiencia y competitividad.
¿No sabes cómo aplicar en tu negocio el teletrabajo debido a la falta de experiencia en este nuevo entorno digital? Pues bien, desde Managers Lab te contamos todo lo que necesitas saber para una buena implantación del teletrabajo sin experiencia. ¡Sigue leyendo este artículo!
Consejos para aplicar en una empresa el teletrabajo sin experiencia
Aunque no existe una ciencia exacta, el seguimiento de estos tips puede ayudar en gran medida a cualquier líder de una organización que no tenga experiencia previa en la gestión del trabajo en remoto y se plantee esta transformación.
1. Análisis de la situación
Es primordial antes de la implantación del teletrabajo testar si es viable o no este nuevo modelo en la organización, ya que no todas los negocios son aptos para este método.
Examinar con detenimiento qué puestos de trabajo o qué departamentos son óptimos para efectuar el cambio digital servirá de aclaración para la persona encargada de tomar la decisión de dicha transformación.
Por otro lado, es importante saber que también se puede dar pie al teletrabajo parcial, es decir, instaurarlo solo en una parte de la empresa la cual pueda aferrarse a este modelo.
2. Implantación progresiva
Aunque el análisis previo de la situación sea positivo no está de más el establecimiento del teletrabajo de forma progresiva, para así ir estudiando los resultados y corroborar que se ha tomado una buena decisión o, en cambio, subsanar errores.
Para instaurar de forma paulatina el teletrabajo sin experiencia previa en la organización se puede llevar a cabo de diferentes formas, algunas de ellas son: llevarlo a cabo solo dos días a la semana, establecerlo solo en un departamento a modo de prueba o probarlo con un proyecto concreto con un tiempo determinado.
3. Fijación de propósitos
El líder puede tender a perder el control de la situación y de los empleados debido a la modalidad híbrida, algo que no puede suceder bajo ningún concepto.
Establecer unos objetivos claros y cuantificables, a la vez que unos plazos de entrega y un sistema de medición de resultados ayudará al empresario a manejar el control de la situación en todo momento, para ello tendrá que hacer uso de herramientas digitales con las que podrá gestionar a los colaboradores de una forma eficiente y con una fluida comunicación.
4. Estudio logístico previo
Independientemente del lugar o momento en el que se encuentre la plantilla que teletrabaja, la empresa debe de facilitar todas la herramientas necesarias para un buen desempeño del trabajo.
Por ello, utilizar la tecnología en forma de herramienta y fomentar a tu equipo a su uso aumentará la productividad conjunta y hará más fácil la organización y comunicación entre ellos. Ejemplos de ello pueden ser: generar documentos colaborativos donde pueden participar todos los miembros del equipo, almacenar los archivos de forma compartida, establecer chat conjuntos donde todos puedan hablar, etc.
Una vez que todos estos consejos se han puesto en práctica y han dado un resultado con luz verde… ¡La empresa estará lista para gestionar el teletrabajo de forma adecuada!
Ahora bien, ¿por qué te animamos desde Managers Lab a dar el salto a esta modalidad aún no teniendo experiencia previa en la empresa?
Beneficios del teletrabajo
Para la empresa:
– La organización incurre en unos costes menores, ya que la inversión en infraestructuras es mucho menor.
– Disminución del absentismo laboral, ya que los empleados pueden compaginar de esta forma su agenda de trabajo con una mayor flexibilidad.
– Mayor fidelización y retención del talento, ya que los empleados disponen de una mayor conciliación familiar y laboral y a la hora de la contratación se dispone de un mayor abanico de candidaturas.
– El teletrabajo conlleva focalizar los esfuerzos en la consecución de los objetivos y no tanto en la gestión del tiempo, por lo que esto provocará un aumento de la productividad por parte del equipo.
Para los colaboradores:
– La conciliación familiar es algo que valoran mucho los empleados y, por ello, con el teletrabajo les es mucho más fácil gracias a la flexibilidad de sus horarios y ahorrar tiempo en los desplazamientos.
– La reducción del estrés, debido a que ahora el empleado trabaja en un entorno emocionalmente seguro, evitando así cuestiones o dificultades externas.
Desde Managers Lab sabemos que no es una cuestión fácil poner en práctica el teletrabajo sin experiencia y, por ello, tenemos la formación que necesitas a tu alcance; despega tu negocio con el curso de teletrabajo corporativo y potencia tus habilidades para liderar equipos telemáticamente.
Si todavía no sabes cómo crear un acuerdo de teletrabajo, no te lo pierdas y consulta este artículo y otros que te pueden interesar en nuestro blog.
Igualmente, si tienes alguna duda ¡contáctanos!, estaremos encantados de ayudarte y contarte más información sobre todos nuestros programas.