A partir de la cuarentena que vivimos en el año 2020 a causa del COVID-19, la modalidad del teletrabajo ha aumentado exponencialmente en la mayoría de las empresas. 

Parece que en algunos casos, las compañías pueden ser más eficientes y productivas si sus empleados trabajan total o parcialmente bajo esta modalidad. 

Si crees que es lo mejor para la tuya también, hoy te contamos cómo crear un modelo acuerdo de teletrabajo ¡Sigue leyendo!

 

Antes de crear el acuerdo de teletrabajo

El teletrabajo plantea retos para la empresa que es necesario que se contemplen. Por eso queremos mostrarte algunas de las ventajas y desventajas a tener en cuenta:

Ventajas:

  • Reducción del absentismo laboral
  • Mayor motivación y productividad
  • Fomenta la responsabilidad y el compromiso con la empresa

Desventajas:

  • Trastorno organizativo 
  • Dificultad para trabajar en equipo
  • Preocupación en cuanto a ciberseguridad

 

Pasos a seguir para crear un acuerdo de teletrabajo

Conocer los puntos a reflejar en el contrato de trabajo a distancia:

Una vez tomada la decisión de implantar el teletrabajo, debemos tener en cuenta que el contrato que se establezca entre la empresa y los trabajadores, será definido bajo el prisma de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia.

1) Inventario de los medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia concertado, incluidos los consumibles y los elementos muebles, así como de la vida útil o periodo máximo para la renovación de estos.

2) Enumeración de los gastos que pudiera tener la persona trabajadora por el hecho de prestar servicios a distancia, así como forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa y momento y forma para realizar la misma. 

3) Horario de trabajo de la persona trabajadora y dentro de él, en su caso, reglas de disponibilidad. 

4) Porcentaje y distribución entre trabajo presencial y trabajo a distancia, en su caso. 

5) Centro de trabajo de la empresa al que queda adscrita la persona trabajadora a distancia y donde, en su caso, desarrollará la parte de la jornada de trabajo presencial. 

6) Lugar de trabajo a distancia elegido por la persona trabajadora.

7) Duración de plazos de preaviso para el ejercicio de las situaciones de reversibilidad, en su caso. 

8) Medios de control empresarial de la actividad

9) Procedimiento a seguir en el caso de producirse dificultades técnicas que impidan el normal desarrollo del trabajo a distancia. 

10) Instrucciones dictadas por la empresa, con la participación de la representación legal de los trabajadores, en materia de protección de datos, específicamente aplicables en el trabajo a distancia.

11) Instrucciones dictadas por la empresa, previa información a la representación legal de las personas trabajadoras, sobre seguridad de la información, específicamente aplicables en el trabajo a distancia. 

12) Duración del acuerdo de trabajo a distancia.

 

 Finalmente, para formalizar el acuerdo y dar comienzo al teletrabajo:

1) El acuerdo de trabajo a distancia deberá realizarse por escrito. Este acuerdo podrá estar incorporado al contrato de trabajo inicial o realizarse en un momento posterior, pero deberá formalizarse antes de iniciar el teletrabajo. 

2) La empresa deberá entregar a la representación legal de las personas trabajadoras una copia de todos los acuerdos de trabajo a distancia que se realicen y de sus actualizaciones.

3) Se entregará por la empresa, en un plazo no superior a diez días desde su formalización que la firmarán a efectos de acreditar que se ha producido la entrega.

4) Posteriormente, dicha copia se enviará a la oficina de empleo.

Previo al comienzo cualquier práctica con carácter de teletrabajo deberá ser firmado el contrato por las dos partes, ya que sino se estará cometiendo una infracción.

 En caso de cometer cualquier infracción, se aplicará una sanción en función de la gravedad, estas sanciones oscilan entre los 70 euros, las leves en su grado mínimo, hasta los 983.736 euros las muy graves en su grado máximo.

Una vez que ya sabes como gestionar el acuerdo, te dejamos este post sobre lo 10 errores que cometemos al convocar una reunión virtual para dominar el teletrabajo.

Esperamos que este artículo te ayude y te haga plantearte el teletrabajo como una opción. Te dejamos un enlace al E-BOOK para ampliar toda esta información. 

Si tienes alguna duda ¡contáctanos! estaremos encantados de atenderte.