Es indudable que el nuevo entorno generado por el Covid-19 ha dado pie a la dirección y gestión de empresas en el ámbito digital.

El trabajo a distancia ha llegado para quedarse y, por tanto, esta situación abre nuevos frentes empresariales, sobre todo para los líderes de las organizaciones, los cuales tienen que adquirir nuevas competencias para hacer frente al eWork.

La importancia que se le venía dando al factor humano en la empresa ahora aumenta, ya que debido a esta nueva modalidad de trabajo el abanico se abre en forma de oportunidad para obtener y gestionar talento.

¿Estás al frente de un equipo de forma online? ¿Gestionas una empresa en remoto? Desde Managers Lab te contamos todo lo que necesitas saber en forma de tips para la dirección y gestión de empresas en el ámbito digital. ¿Te lo vas a perder? ¡Sigue leyendo este artículo!

EBOOK

 

Diez consejos a seguir para una mejor dirección y gestión de empresas en el ámbito digital

Estos son 10 consejos para un óptimo liderazgo digital:

1. Tener en cuenta las “Tres D”

Los líderes de equipos virtuales tienen que tener presente en todo momento los tres tipos de distancia existentes para que esto no suponga una barrera con su equipo. Con las diferentes distancias nos referimos a: la distancia geográfica, la distancia de zona horaria y la distancia operativa.

Recordar las “Tres D” supone una generación de una mayor sensibilidad cultural en la empresa, materializándose este hecho en forma de respeto y adaptación entre los miembros de la organización.

2. Apertura de nuevos canales

Es una realidad que con la adopción del eWork el tú a tú se pierde y, por tanto, la comunicación se hace más difícil y el trato personal y amigable se entorpece.

Por estos motivos es importante que el líder habilite y fomente nuevos canales que permitan escuchar al equipo, poder tener un trato más cercano y visual y resolver todas sus dudas. Sería conveniente, que además de disponer de espacios conjuntos, se disponga de espacios individuales para poder mantener conversaciones difíciles o privadas.

3. Generar confianza y delegar

En algunas ocasiones, para el líder puede ser inevitable pensar que las personas no están haciendo el mismo esfuerzo que si estuvieran de forma física en la empresa. Aunque es comprensible, a la vez es necesario evitar esta percepción y transmitir a los colaboradores que no se desconfía de ellos, sino que se les acompaña en la consecución de los objetivos y en la resolución de dificultades.

DELEGAR

4. Establecer propósitos claros

Es de vital importancia para la dirección y gestión de empresas en el ámbito digital establecer las reglas, la estructura y los horarios de las videoreuniones que se van a llevar a cabo, todo ello en consecuencia a las propias necesidades del propósito que se quiera alcanzar.

5. Revisar los objetivos

El líder debe de ir acompañando y revisando todos los pasos que sigue el empleado en la consecución de los objetivos fijados, acordar con ellos de qué forma se entregarán las tareas y cómo se van a ser medidas.

Al trabajar detrás de una pantalla, es todavía más necesario que los empleados tengan claro que se espera de ellos, además, la persona a su cargo debe incrementar la comunicación y el feedback para corroborar que van por el buen camino o redirigirlos a tiempo.

6. Espacio para innovar

Pese a la ausencia de un espacio físico común, no deben descuidarse los momentos de intercambio informal de opiniones, ya que de las conversaciones espontáneas o no planificadas pueden surgir nuevas ideas. Por ello, es tarea del líder, potenciar la escucha y las herramientas de trabajo colaborativo para favorecer de esta manera la innovación.

7. Potenciar la autonomía

Aunque el encargado de liderar cada equipo de trabajo deba acompañar y supervisar los pasos de su equipo en la consecución de las metas fijadas, es muy necesario fomentar la autonomía de los colaboradores, eso sí, adaptándose a las capacidades de cada uno de ellos y al puesto que ocupan. De esta forma, además de un mayor éxito en el teletrabajo, en los momentos de crisis se evitarán muchos conflictos.

8. Hacer uso de la tecnología

Utilizar la tecnología en forma de herramienta y fomentar a tu equipo a su uso aumentará la productividad conjunta y hará más fácil la organización y comunicación entre ellos. Ejemplos de ello pueden ser: generar documentos colaborativos donde pueden participar todos los miembros del equipo, almacenar los archivos de forma compartida, establecer chat conjuntos donde todos puedan hablar, etc.

dirección y gestión de empresas en el ámbito digital

9. Mejorar los procesos

La dirección y gestión de empresas en el ámbito digital no es un estado, es un proceso, por lo que el líder debe de tener muy en cuenta que, una vez implantada la labor en remoto, el sistema debe de ir avanzando, es decir, hay que ir modificando y evolucionando en lo que a organización y comunicación se refiere.

10. Integrar el eWork en “la nueva normalidad”

Los momentos de siempre dejan un aprendizaje o provocan nuevas oportunidades, por lo que ahora que la crisis sanitaria empieza a ver el fin no es el momento de olvidar todo lo que hemos aprendido.

El líder de la organización debe esforzarse para que esta nueva modalidad de trabajo que tantos beneficios genera se instaure en la empresa y, así conducir todas estas capacidades al futuro.

Ahora que ya sabes todos estos consejos para una mejor dirección y gestión de empresas en el ámbito digital… solo te queda, ¡ponerlos en práctica!

Desde Managers Lab sabemos que impulsar a tu empresa hacia la modalidad online no es tarea fácil, ¿sabes cómo crear el acuerdo de teletrabajo?, no te lo pierdas y consulta este artículo y otros que te pueden interesar en nuestro blog.

Igualmente, si tienes alguna duda ¡contáctanos!, estaremos encantados de ayudarte y contarte más información sobre todos nuestros programas.

CONTACTO