Muchas empresas han tenido que cambiar su forma de actuar debido a la pandemia mundial, aplicando el trabajo híbrido y poniéndose al día con muchas herramientas digitales para sobrevivir. Esto ha supuesto que la presencia de un líder, sea fundamental para demostrar su capacidad de llevar las riendas de su equipo y dirigir todo el proceso digital al que se enfrenta la organización.
Sabemos que algunas empresas son pioneras en este proceso tan innovador, y es normal que haya momentos de dudas entre los trabajadores, por esta razón, el líder será la persona que potenciará las competencias tecnológicas de sus subordinados y fomentará el valor e innovación que conlleva el sector digital.
La época de la era digital
Durante el confinamiento, las herramientas digitales llegaron a nuestras vidas para quedarse, todos somos conscientes de que nos han sido de gran utilidad en este periodo de tiempo. Estas herramientas nos ayudaron en momentos en los que reinaba la distancia, ya que hemos tenido la posibilidad de comunicarnos y estar más cerca de amigos y familiares, gracias a esta transformación digital.
A día de hoy, las empresas deberían ser las primeras en fundar estos nuevos hábitos en sus rutinas laborales e integrar la mentalidad digital en sus procesos de trabajo, favoreciendo la evolución de las empresas hacia el futuro.
¿Qué es y qué implica ser un líder en la era digital?
Al igual que han surgido nuevos empleos debido a la época digital, surge la obligación de presidir un equipo con la figura de un líder que represente al resto del grupo y, sea un ejemplo de dedicación y coraje entre los colaboradores, es decir, la transformación digital necesita de líderes digitales.
En tiempos pasados, un líder era la persona que encabezaba y dirigía un grupo de personas y cuya función principal era influir de manera positiva en la motivación de cada uno de los miembros.
En la actualidad, a un líder digital se le exigen múltiples requisitos y competencias cómo son: la adaptación constante, conocimientos digitales, dominar el lenguaje tecnológico e informático o una formación actualizada en un entorno innovador.
Características que necesita un líder para triunfar en el mundo digital
Ser un buen líder requiere también de una serie de cualidades que nada tienen que ver con la formación o con el desempeño de las nuevas tecnologías, si no con otras habilidades personales cómo son el compromiso, la responsabilidad, la adaptabilidad o incluso el carisma.
Gestionar una organización en la que trabajan varias personas con diferentes personalidades y capacidades puede suponer una dificultad para cualquier persona unida a la metamorfosis digital que estamos sufriendo. Por esa razón, un líder debe tener la capacidad de sacar lo mejor de los miembros de su equipo y mantenerse al día de las tendencias y estrategias digitales.
Algunos de los requisitos que se le piden a un líder en este nuevo contexto en el que las tecnologías dirigen el mercado empresarial son:
1. Toma de decisiones:
En el ejercicio del liderazgo, los jefes no eran claros a la hora de tomar una decisión por la responsabilidad que conllevaba o porque no tenían la preparación o experiencia suficiente para ejecutar la acción.
En el caso del líder digital, es el encargado de analizar el cambiante escenario del entorno empresarial desde una perspectiva vanguardista. Además de recabar la información necesaria para valorar las distintas opciones que se encuentran sobre la mesa y a partir de ahí ser capaz de tomar la mejor decisión, priorizando una mirada hacia el futuro.
2. Fomento de la comunicación:
El valor de la comunicación ha adoptado un rol importante en el marco digital. En los tiempos que corren, un buen líder debe poseer las mejores habilidades comunicativas, con esto no solo nos referimos a la competencia de transmitir un mensaje claro a sus empleados, sino también a la facultad de identificar y comprender las necesidades presentes y futuras de estos.
Por otro lado, un líder digital tiene la obligación de adelantarse al futuro y conocer las últimas previsiones comunicativas y formatos audiovisuales del mercado, por ejemplo: Webinars, Workshops y Streaming o ruedas de prensa telemáticas, así cómo formar a los integrantes de su equipo.
Si quieres convertirte en un experto en los nuevos medios de comunicación, te aconsejamos este artículo sobre liderar reuniones virtuales.
3. Visión de futuro y capacidad de adaptación:
La visión de futuro es la perspectiva que las compañías digitales toman como punto de referencia para encaminar las acciones en busca de oportunidades de negocio generadas por la tecnología.
La transformación digital es una transición imparable y el comportamiento del cliente está en continuo cambio, por ello un líder digital debe ser consciente de las tendencias que aparecen y poseer una visión global de futuro.
Mantenerse actualizado de las dinámicas tecnológicas en todo momento, así como informar de las novedades del sector a los componentes de su grupo e implementar la formación necesaria como las medidas a establecer para el desarrollo de las actividades digitales.
4. Capacidad para delegar tareas:
Una de las facultades indispensables de un líder es saber delegar responsabilidades a otros participantes de su equipo.
En ocasiones, los directivos exceden sus capacidades físicas y horarias por las numerosas tareas que están a su disposición, esto puede suponer un coste extra para la empresa en la que trabajan.
Esto se soluciona mediante la asignación de acciones a sus empleados, de este modo, podemos obtener beneficios como son la realización y el entusiasmo del trabajador subordinado.
Por otro lado, gracias a la transformación digital se ha abierto una ventana hacia la automatización de procesos en actividades más repetitivas, que conlleva beneficios como una mayor eficiencia, productividad y eficacia de las tareas. De este modo, la migración a plataformas digitales ayudará al líder digital a humanizar otras tareas que exigen una mayor capacidad intelectual.
Si deseas saber más sobre la gestión empresarial en el ámbito digital, echa un vistazo a estas recomendaciones.
5. Valentía en las situaciones de riesgo:
La forma de poner a prueba la fortaleza de un líder es evaluar su actitud y su forma de actuar en las situaciones extremas. Al encontrarnos en un ambiente digital de continuo cambio surgen situaciones de crisis en las que observamos la capacidad innata del líder digital en la resolución de conflictos con poco margen de maniobra.
Es importante tener la situación bajo control y expresar tranquilidad a los demás miembros. Los gerentes que se oponen al riesgo nunca avanzan en su trayectoria profesional en esta era digital. Impulsar el valor de arriesgar e implantar las oportunidades tecnológicas son aptitudes dignas de un buen líder.
Esperamos que esta entrada te haya sido útil y que lleves a la práctica algunas de estas pautas. Ahora es hora de poner a prueba tu valía para comenzar a ser un gran líder digital, aun así, si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar con nosotros.