En la actualidad, muchas de las empresas se preocupan por fomentar el sentido de trabajo en equipo en su plantilla, y tienen cómo prioridad absoluta implantar modelos que tengan como principal característica la unión del grupo con la finalidad de sacar el máximo partido de los componentes tanto a escala de responsabilidad individual como de manera grupal para conseguir los objetivos marcados.

Estas modalidades de trabajo ya son una tendencia entre los profesionales de RRHH debido a que promueven la colaboración de los diferentes departamentos para sacar adelante un objetivo común.

En lugar de que estas unidades de equipo se basen en sus necesidades individuales, estas modalidades procuran integrarlas y que todos los departamentos vayan en una misma dirección.

Si quieres saber más acerca de estas modalidades, te invitamos a leer el siguiente artículo. ¡Toma nota!

ebook managerslab

¿Qué es el trabajo cooperativo?

El trabajo cooperativo precisa de la figura de un jefe para su desarrollo, cuya función principal es la planificación de las tareas y responsabilidades de los subempleados de manera proporcional para la consecución de un proyecto común.

Este sistema de trabajo propaga la equidad de condiciones entre los departamentos.

El líder, al ser quien dirige el grupo, demanda un mayor nivel de competencias y cualidades que sus subordinados, que generalmente han sido adquiridas gracias a una amplia experiencia en el sector, ya que su papel implica una alta responsabilidad y es quién presenta el plan al director.

Las características de esta modalidad organizativa son la mejora de la autonomía y capacidad resolutiva de los miembros del equipo de forma individual.

Normalmente, esta metodología está formada por perfiles muy completos que tienen total libertad a la hora de actuar, sin embargo, cuentan con la presencia de un líder que se dedica a supervisar y evaluar el trabajo final.

Beneficios:

  • Buena planificación y seguimiento de las tareas.
  • Desarrollar la independencia y autonomía de los trabajadores.
  • Fomento de la responsabilidad individual.
  • Atracción de talento profesional.
  • Promociona la igualdad de condiciones.
  • Incrementa el autoaprendizaje.
  • Produce entornos empresariales que favorecen el interés y la implicación.

¿Qué papel juega un directivo ante el trabajo cooperativo? Pincha en el enlace para descubrirlo.

trabajo cooperativo y colaborativo

¿Qué es el trabajo colaborativo?

El trabajo colaborativo es el conjunto de métodos de planificación empresarial en el que los trabajadores de distintos departamentos intercambian sus competencias, conocimientos y habilidades con el objetivo de cumplir una tarea común.

Esta forma de trabajar está basada en la inteligencia colectiva. En el trabajo colaborativo la tarea se hace de manera grupal y se caracteriza por promover la unión y la igualdad de los distintos individuos. Las necesidades son las mismas para todo el equipo, por esa razón, las decisiones se toman de manera común y la responsabilidad es igual para todos ellos, por ello, precisa de una buena comunicación entre la plantilla.

Beneficios:

  • Estimula la creatividad
  • Creación de proyectos con valor añadido
  • Generar sentido de comunidad y pertenencia
  • Incrementa el rendimiento de los colaboradores
  • Mejora de la comunicación
  • Aumenta la capacidad resolutiva
  • Mejora el clima laboral
  • Optimización del tiempo

Si quieres saber más acerca del trabajo colaborativo, en el artículo Comunidades colaborativas te damos todos los detalles.

Diferencias entre trabajo cooperativo y trabajo colaborativo:

La modalidad de organización colaborativa supone un progreso a nivel empresarial, yendo un paso más allá del trabajo cooperativo.

Mientras el trabajo cooperativo contempla el papel de un líder o supervisor del grupo y se basa en la asignación de tareas, el modelo de trabajo colaborativo implica la igualdad entre los colaboradores, sin la necesidad de un esquema de jerarquización, de modo que la toma de decisiones se realizará de forma conjunta, desarrollando la comunicación y la productividad entre ellos.

Esta forma de gestión enriquece el plan, aportando un valor añadido, ya que cuenta con diferentes puntos de vista.

Ambas modalidades de trabajo persiguen la consecución de un objetivo, sin embargo, su concepto de trabajo es completamente opuesto, pues el trabajo cooperativo fomenta la libertad de los empleados a la hora de actuar y el trabajo colaborativo implica el seguimiento de unas pautas marcadas por la cabeza de la pirámide.

CONTACTO

Si quieres saber más acerca del trabajo cooperativo y colaborativo, visita nuestra página web.

Esperamos que este artículo te ayude a solucionar tus dudas. Te dejamos un enlace al E-BOOK para ampliar toda esta información.
Si necesitas más ayuda, ¡contáctanos!, estaremos encantados de atenderte.