La llegada de nuevas generaciones más tecnológicas, los mercados tan dinamizados, la capacidad de adecuarse a entornos tan cambiantes, supone a la empresa tener que adaptarse a una nueva situación laboral.
Un claro ejemplo de los cambios que se están produciendo a nivel profesional es la dinamización de equipos. Antes los negocios tendían a ser más jerárquicos, sin embargo en la actualidad se está impulsando un ambiente más cooperativo y participativo entre los trabajadores.
¿Quieres conocer más acerca de cómo será el futuro del trabajo y sus tendencias? ¡sigue leyendo!
¿Cómo será el futuro del trabajo?
El futuro del trabajo vendrá marcado por ecosistemas digitales, una nueva gestión del talento cada vez más multidisciplinario y nuevos modelos operativos. Esta modalidad se traducirá en un aumento de la productividad, la eficiencia y la creatividad.
Con la llegada de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica muchos empleos cambiarán su modalidad de producción, permitiendo a las personas abandonar procesos repetitivos y dedicar más tiempo a tareas más creativas y dinámicas.
Tendencias que marcan el futuro del trabajo
1. Movilidad
Con la pandemia ya hemos comprobado que en muchos casos no es necesario estar físicamente en la empresa para poder realizar tu trabajo. Estar conectados con muchas personas a kilómetros de distancia es posible.
Si quieres conocer cómo convocar una reunión virtual sin errores te animamos a leer el siguiente artículo: 10 Errores que cometemos al convocar una reunión virtual
Esta modalidad de empleo marcará el futuro del trabajo, dejando atrás desplazamientos innecesarios y aumentando la motivación de los empleados, ya que pueden trabajar desde donde ellos quieran.
De acuerdo con los datos proporcionados por LinkedIn, el 81% de los altos ejecutivos a nivel mundial están cambiando sus políticas corporativas para ofrecer mayor flexibilidad a sus trabajadores con el objetivo de que puedan decidir si trabajar desde casa o en la oficina, lo cual se traducirá en un aumento significativo en los índices de productividad.
2. Gig economy
El desarrollo de la tecnología está marcando el futuro del trabajo facilitando el auge de tendencias laborales como la gig economy, empleos que se realizan de manera independiente, con una duración concreta y sin tener una relación de exclusividad con la sociedad que los contrata.
Esto es equiparable al trabajo de un autónomo o freelance con el rasgo característico de que suele tratarse de pequeños encargos o tareas bajo demanda.
Esta modalidad permite a las empresas tener una mayor flexibilidad y ahorro en costes dado que no necesitan tener una plantilla para realizar estas tareas sino que pueden contratar para realizar determinados proyecto cuando lo necesiten.
Un ejemplo de este tipo de modalidad laboral es Uber, que ofrece conductores a usuarios que necesitan transporte, u otros como mensajero, cuidadores de mascotas, o riders de reparto de comida a domicilio.
La digitalización está haciendo surgir nuevas formas de empleo y provocando cambios en el mercado profesional, que suponen nuevos desafíos tanto para los negocios como para los trabajadores.
3. Las soft skills de los nuevos talentos
Los mercados cambian y los perfiles que buscan las empresas también. En el futuro, los negocios demandarán perfiles cada vez más tecnológicos y que posean esas habilidades denominadas soft skills.
Las soft skills o competencias blandas son la combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, rasgos de la personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional, que facultan a las personas para resolver problemas, conseguir sus objetivos, colaborar con otros y moverse por su entorno.
Estas competencias sociales se adquieren en la vida diaria y resultan útiles para afrontar los desafíos competitivos que enfrentan los diferentes sectores.
4. Contratación por habilidades y no por títulos
El futuro del trabajo ya no dependerá tanto de poseer un título en sí, sino de poseer las habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo ese empleo.
Las empresas quieren dejar atrás la famosa “titulitis” y dejar claro que no es mejor candidato aquel que mayor títulos posee, sino aquel que sabe llevar a cabo las funciones demandadas por la sociedad.
Esto no quiere decir que los títulos no sean necesarios para el puesto de trabajo, sino que no solo se valora tenerlos para postular al puesto.
5. Priorización de la movilidad interna
El nuevo panorama económico en constante transformación y un mercado profesional cada vez más competitivo, hace que la inversión en la capacitación de la fuerza laboral y de programas de promoción interna sea una de las tareas más importantes para las empresas que buscan mejorar sus resultados y ofrecer mejores oportunidades para sus trabajadores.
Además, al apoyar esta movilidad se favorece la retención de talento y el compromiso de los empleados con el negocio. Estudios demuestran que las sociedades que priorizan la promoción interna, los colaboradores tienen dos veces más probabilidades de permanecer en ellas sobre las que no.
El futuro del trabajo ya está aquí, la implantación de nuevas regulaciones, expectativas de los empleados, flexibilidad laboral, escasez de talento y afectaciones en la salud mental habrá que tenerlos en cuenta a la hora de afrontar los cambios.
Una vez que ya sabes cómo será el futuro del trabajo, te dejamos este post sobre ¿Cómo crear un modelo acuerdo de teletrabajo? que creemos que puede servirte de gran ayuda
Esperamos que este artículo te ayude, te dejamos un enlace a nuestro E-BOOK para que conozcas cómo implantar el teletrabajo en tu negocio.
Si tienes alguna duda ¡contáctanos! estaremos encantados de atenderte.